PRIMERA INFANCIA DE 0 A 3
DESARROLLO COGNITIVO Los procesos cognitivos son las actividades mentales complejas, como el pensar, razonar, resolver problemas, formar conceptos, recordar, imaginar y aprender material verbal. Los procesos cognitivos suelen desempeñar un papel mediador entre los estímulos del medio y las respuestas de las personas a estos estímulos, o sea que influyen en las conductas de las personas. Son acontecimientos personales, internos, que no pueden observarse directamente y constituyen actividades que inicia y controla el sujeto que está aprendiendo. Atención: al principio no depende de la voluntad del niño sino del carácter de los estímulos externos; por ejemplo le llaman la atención los objetos brillantes, decolores vivos o movibles, los sonidos fuertes. Inteligencia Sabemos que un símbolo es algo que reemplaza o representa algo. Por tanto la capacidad simbólica es la capacidad para representar algo que no está presente. Esta representación puede ser una palabra, un gesto, una imagen mental, etc. En el desarrollo del mundo simbólico juegan un papel muy importante el lenguaje, la imitación diferida (el niño ve algo y lo imita después de que desaparece) y el juego simbólico. Después de los 6 meses ya se entereza por los objetos que lo rodea, los mira, se los lleva a la boca, les da vuelta con las manos, pero su atención es inconstante, al mostrarle un nuevo objeto tira el primero e intenta coger el segundo, cuando vea alguna cosa que le interesa, le exige y llora sino se le satisface, pero si se le muestra otra cosa inmediatamente se interesa por esta última y olvida lo que pedía antes.A los 18 meses aparece el concepto de permanencia del objeto. Un objeto o persona continúa existiendo, aunque no lo podamos ver. Los niños que han aprendido este concepto aceptan de mejor grado la separación de sus padres. Lenguaje Uno de los grandes logros de la primera infancia es el desarrollo del lenguaje:
EL DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO DEL NIÑO COMPRENDE VARIAS ÁREAS: Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales.Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco.La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros.
Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos.Empieza a hablar entre los 1 y 3 años.Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300.Comienza a imitar las palabras de los demás personas.
Educación: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende la institución formal y la no formal.
Psicología y Desarrollo: Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglas tácitas y explícitas de su cultura.
Arte y música: Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despiertan la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal.
Moral o ético: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona según etapas.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Las relaciones emocionales tempranas con las personas que rodean a los niños son la base del desarrollo social, emocional e intelectual. La autoestima, la seguridad, la autoconfianza, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. El desarrollo psicosocial es el proceso de cambio por etapas y de transformaciones que se logran en la interacción que tienen los niños y niñas con el ambiente físico y social que los rodean, en el cual se alcanzan niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos y de relaciones con los demás. Empieza en el vientre materno y es integral, gradual, continuo y acumulativo. Es el proceso mediante el cual el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al mismo tiempo que va adquiriendo herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio que lo rodea y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo. El funcionamiento psicológico del niño o niña requiere estímulos para desarrollar capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales; los niños necesitan de un ambiente de estimulante para desarrollar sus capacidades físicas y psicológica; aprenden a través de la acción y de la exploración del medio que los rodea, en un intercambio activo. El juego es una actividad muy importante para los pequeños. En la interacción con el mundo que los rodea, el lenguaje tiene un papel fundamental; en esta interacción con el mundo, aprenden a ser independientes. Los seres humanos son ante todo seres sociales y simbólicos, en tanto la configuración de su propia subjetividad se da necesariamente desde y en el entramado de relaciones y significados que construye con los otros/as. Los sujetos participan de manera permanente en diversidad de contextos espacio-temporales que les permiten anudar su identidad, como el conjunto de distinciones que solo se hace posible en la alteridad. Esa interacción esta mediada por el lenguaje como el espacio donde se produce la construcción de sentidos conectándolos con las prácticas y las formas en las que se establecen relaciones con el mundo social y simbólico. El acompañamiento psicosocial es un proceso interactivo entre el acompañante y el niño, niña y adolescente (en tanto diálogo de saberes), orientado a la búsqueda de recursos personales y sociales que favorezcan los procesos de inclusión social desde una nueva mirada de sí mismo.
DESARROLLO PSÍQUICO: Tal es la importancia que tiene la herencia en el desarrollo de una persona, que de acuerdo a un criterio genético se da una sucesión de fases. a)Infantil: Va desde el nacimiento hasta finalizar el primer año de vida, se caracteriza por la adquisición de la posición erecta y la marcha, primeros esbozos del lenguaje articulado. b)Primera Infancia: Abarca desde el primero al tercer año de vida, en donde hace uso del espacio, estableciendo las primeras relaciones entre el individuo y el medio, otra característica es el uso instrumental de la mano y la elaboración del lenguaje articulado. c)Segunda Infancia: Va del tercero al séptimo año. Se caracteriza por el desarrollo de la motricidad en general. d)Tercera Infancia: Llega hasta los once años aproximadamente. Periodo en que se realiza la escolarización primaria y la presión del medio sociocultural. e)Pubertad o Pre adolescencia: Llegados los niños a los once o doce años, se marca un crecimiento biosocial y nuevas actitudes en relación a los sexos ya al agrupamiento de los individuos. Termina aproximadamente a los catorce o quince años. f)Adolescencia propiamente dicha: Va desde los catorce o quince años a los diecisiete o dieciocho, sus características son psicosociales y el individuo es productor o transformador de sus condiciones de vida. g)Post-adolescencia o maduración final: Va de los dieciocho a los veinticinco años aproximadamente. Sus rasgos esenciales son exclusivamente mentales y sociales; después de haber alcanzado la madurez se inicia un proceso conocido como vejez, senectud y senilidad.
VÍDEO:
"DIAPOSITIVA DADA EN EL AULA "
"RINCÓN DE JUEGOS DEL DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL"
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