jueves, 5 de junio de 2014

DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL


PRIMERA INFANCIA DE 0 A 3 



INFANCIA: La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia. La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales. La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia.El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental de un infante mientras alcanza su madurez.La pediatría es la rama de la medicina referente al cuidado de niños de la infancia a través de adolescencia, y a veces incluso de adultos jóvenes (edades 0-19 años). En general, se entiende que la infancia comienza con el nacimiento, aunque existen posturas divergentes al respecto. Antes del nacimiento, la formación del niño pasa por las siguientes fases: •Cigoto, el punto del concepción, fertilización. En este momento el ser es unicelular. •Embrión; es el periodo desde que el ser aún no tiene la forma humana (es irreconocible a simple vista). •Feto; es la última fase o preparación del nacimiento, en esta fase se reconoce a simple vista que el ser es humano. Niñez: •Lactante (bebé), es el primer mes fuera del útero hasta completar el año. •Infancia (infante), edades 1 - 5 años. •Niñez (niño), edad de la escuela primaria (edades 6 - 10 años). •Pre adolescencia, (preadolescente), edades 11 - 13 años, aproximadamente. Posterior a la niñez: •Adolescencia (adolescente), edades 11 - 20 años. •Adultez, edades 20 - 38 años (adulto joven) y edades 38 - 60 años (adulto o adulto maduro). •Vejez (anciano), edades > 65 años En el campo de la psicología también es posible verificar cambios notables en la concepción que los autores han tenido sobre la infancia y sus características. Lo demuestran los distintos enfoques presentes en la psicología evolutiva. Durante algún tiempo existió el intento de integrar todos los conocimientos sobre el niño en una disciplina especial, la paidología, que diera cuenta de los aspectos psicológicos, biológicos y sociales. 

DESARROLLO COGNITIVO Los procesos cognitivos son las actividades mentales complejas, como el pensar, razonar, resolver problemas, formar conceptos, recordar, imaginar y aprender material verbal. Los procesos cognitivos suelen desempeñar un papel mediador entre los estímulos del medio y las respuestas de las personas a estos estímulos, o sea que influyen en las conductas de las personas. Son acontecimientos personales, internos, que no pueden observarse directamente y constituyen actividades que inicia y controla el sujeto que está aprendiendo. Atención: al principio no depende de la voluntad del niño sino del carácter de los estímulos externos; por ejemplo le llaman la atención los objetos brillantes, decolores vivos o movibles, los sonidos fuertes. Inteligencia Sabemos que un símbolo es algo que reemplaza o representa algo. Por tanto la capacidad simbólica es la capacidad para representar algo que no está presente. Esta representación puede ser una palabra, un gesto, una imagen mental, etc. En el desarrollo del mundo simbólico juegan un papel muy importante el lenguaje, la imitación diferida (el niño ve algo y lo imita después de que desaparece) y el juego simbólico. Después de los 6 meses ya se entereza por los objetos que lo rodea, los mira, se los lleva a la boca, les da vuelta con las manos, pero su atención es inconstante, al mostrarle un nuevo objeto tira el primero e intenta coger el segundo, cuando vea alguna cosa que le interesa, le exige y llora sino se le satisface, pero si se le muestra otra cosa inmediatamente se interesa por esta última y olvida lo que pedía antes.A los 18 meses aparece el concepto de permanencia del objeto. Un objeto o persona continúa existiendo, aunque no lo podamos ver. Los niños que han aprendido este concepto aceptan de mejor grado la separación de sus padres. Lenguaje Uno de los grandes logros de la primera infancia es el desarrollo del lenguaje:
- Aumenta el vocabulario: a partir del año y medio se produce un acusadísimo incremento (de las 22 palabras se pasa a un repertorio de 272 al cumplir el segundo año). Entre todas las palabras elige las que más le interesan(papá, mamá, animales, comidas, juguetes, vehículos...) - Mejora de la articulación: a pesar de ello, durante la primera infancia, sólo los padres descifran lo que sus hijos quieren decir. - El lenguaje receptivo o pasivo es notablemente superior al expresivo o activo. El pequeño es capaz de comprender más palabras de las que expresa. - Construcción de las frases: podemos distinguir tres momentos: Holofrases: una palabra con valor de frase. Por ejemplo: "agua" = "quiero agua", "hay agua" (hasta los 20 meses). Prefrases: lenguaje telegráfico. Por ejemplo: "mamá puerta" (hasta los 28 meses). Operaciones cortas: 3 ó 4 palabras con muchos errores gramaticales. Gracias al lenguaje el niño irá adquiriendo un dominio sobre el mundo que le rodea. Desde los dos años y medio, el niño quiere conocer el nombre que se le aplica a cada objeto, en una verdadera "caza de nombre" que denominamos primera edad de las preguntas. La aparición del lenguaje comporta la modificación del aspecto afectivo e intelectual, con dos consecuencias fundamentales: Posibilita el intercambio entre individuos: Pasa más tiempo con otros niños/as, y esto unido al desarrollo motor, lleva a un aumento espectacular de la frecuencia y la complejidad de las interacciones sociales. Posibilita la interiorización de la palabra: aparece el pensamiento propiamente dicho. El/la niño/a además de hablar con los demás, habla consigo mismo (monólogos) en sus juegos y conductas, interiorizando éstas (toma conciencia de ellas.




EL DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO DEL NIÑO COMPRENDE VARIAS ÁREAS: Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales.Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco.La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. 
Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos.Empieza a hablar entre los 1 y 3 años.Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300.Comienza a imitar las palabras de los demás personas. 
Educación: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende la institución formal y la no formal. 
Psicología y Desarrollo: Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglas tácitas y explícitas de su cultura. 
Arte y música: Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despiertan la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal. 
Moral o ético: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona según etapas. 



DESARROLLO PSICOSOCIAL




 Las relaciones emocionales tempranas con las personas que rodean a los niños son la base del desarrollo social, emocional e intelectual. La autoestima, la seguridad, la autoconfianza, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. El desarrollo psicosocial es el proceso de cambio por etapas y de transformaciones que se logran en la interacción que tienen los niños y niñas con el ambiente físico y social que los rodean, en el cual se alcanzan niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos y de relaciones con los demás. Empieza en el vientre materno y es integral, gradual, continuo y acumulativo. Es el proceso mediante el cual el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al mismo tiempo que va adquiriendo herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio que lo rodea y también construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo. El funcionamiento psicológico del niño o niña requiere estímulos para desarrollar capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales; los niños necesitan de un ambiente de estimulante para desarrollar sus capacidades físicas y psicológica; aprenden a través de la acción y de la exploración del medio que los rodea, en un intercambio activo. El juego es una actividad muy importante para los pequeños. En la interacción con el mundo que los rodea, el lenguaje tiene un papel fundamental; en esta interacción con el mundo, aprenden a ser independientes. Los seres humanos son ante todo seres sociales y simbólicos, en tanto la configuración de su propia subjetividad se da necesariamente desde y en el entramado de relaciones y significados que construye con los otros/as. Los sujetos participan de manera permanente en diversidad de contextos espacio-temporales que les permiten anudar su identidad, como el conjunto de distinciones que solo se hace posible en la alteridad. Esa interacción esta mediada por el lenguaje como el espacio donde se produce la construcción de sentidos conectándolos con las prácticas y las formas en las que se establecen relaciones con el mundo social y simbólico. El acompañamiento psicosocial es un proceso interactivo entre el acompañante y el niño, niña y adolescente (en tanto diálogo de saberes), orientado a la búsqueda de recursos personales y sociales que favorezcan los procesos de inclusión social desde una nueva mirada de sí mismo.


DESARROLLO PSÍQUICO: Tal es la importancia que tiene la herencia en el desarrollo de una persona, que de acuerdo a un criterio genético se da una sucesión de fases. a)Infantil: Va desde el nacimiento hasta finalizar el primer año de vida, se caracteriza por la adquisición de la posición erecta y la marcha, primeros esbozos del lenguaje articulado. b)Primera Infancia: Abarca desde el primero al tercer año de vida, en donde hace uso del espacio, estableciendo las primeras relaciones entre el individuo y el medio, otra característica es el uso instrumental de la mano y la elaboración del lenguaje articulado. c)Segunda Infancia: Va del tercero al séptimo año. Se caracteriza por el desarrollo de la motricidad en general. d)Tercera Infancia: Llega hasta los once años aproximadamente. Periodo en que se realiza la escolarización primaria y la presión del medio sociocultural. e)Pubertad o Pre adolescencia: Llegados los niños a los once o doce años, se marca un crecimiento biosocial y nuevas actitudes en relación a los sexos ya al agrupamiento de los individuos. Termina aproximadamente a los catorce o quince años. f)Adolescencia propiamente dicha: Va desde los catorce o quince años a los diecisiete o dieciocho, sus características son psicosociales y el individuo es productor o transformador de sus condiciones de vida. g)Post-adolescencia o maduración final: Va de los dieciocho a los veinticinco años aproximadamente. Sus rasgos esenciales son exclusivamente mentales y sociales; después de haber alcanzado la madurez se inicia un proceso conocido como vejez, senectud y senilidad.


VÍDEO:









DESARROLLO FISICO Y AFECTIVO





LA INFANCIA DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO.
 En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance. De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio. Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales. La importancia de la niñez Radica en numerosos aspectos, de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida extrauterina, sustentado en la rápida progresión del esqueleto y la musculatura en los niños con adecuada nutrición. Por otra parte, la vida de relación con los demás seres humanos (núcleo familiar en un principio, pares y otras personas en fases posteriores) tiene su origen en la niñez misma, con la posibilidad de definir vínculos que pueden prolongarse por toda la vida. En distintos modelos que permiten explicar la construcción de la personalidad, se hace énfasis en la importancia que tiene en la niñez la complementación del potencial genético, las experiencias físicas y afectivas de los primeros meses de vida y las relaciones sociales en los años posteriores. Tal es la relevancia de estos procesos en la infancia que las alteraciones en estas fases dan lugar a perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales de diversas magnitud en el futuro. A pesar de estos datos contundentes, una importante proporción de los niños del mundo no llega a satisfacer sus necesidades elementales para dar lugar a una vida adulta adecuada, como consecuencia de deficiencias afectivas, nutricionales, sanitarias y de otra índole. El conocimiento de la importancia de la infancia como etapa fundacional de los seres humanos puede ser un punto de partida para comprender la necesidad de destinar esfuerzos para brindar a los niños el mejor entorno para su desarrollo. Desarrollo de los niños en edad preescolar Es la etapa donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez en sí (niño). Desarrollo físico La niñez empieza a los dos años y termina a los nueve años y medio (por lo general, a los 10 se alcanza la pubertad que es el inicio de la adolescencia) • El aumento de peso es de 2 kilos cada año (promedio), de modo que pesa aproximadamente 12 a 15 kilos, unas tres o cuatro veces el peso al nacer. • Aumenta de talla unos 7 a 13 cm cada año, para una talla promedio entre 85 y 95 cm. • Postura erecta, abdomen aún globoso sin que se hayan aún desarrollados sus músculos abdominales, por lo que aparece una lordosis transitoria. • La frecuencia respiratoria es más lenta y regular, aproximadamente entre 20 y 35 respiraciones por minuto. • Temperatura corporal continúa fluctuando con la actividad, su estado emocional y su ambiente. • El cerebro alcanza un 80% de su tamaño en comparación con el cerebro de un adulto. Desarrollo motor (psico-afectivo) • Puede caminar alrededor de obstáculos y camina en una posición más erecta. • Se acuclilla por períodos de tiempo más extensos durante el juego. Sube escaleras sin ayuda, pero sin alternar los pies. • Se balancea en un pie por unos segundos, salta con relativa facilidad. • A menudo logra controlar sus esfínteres, pero los accidentes urinarios y de defecación pueden ser esperados, puede ser capaz de anunciar sus urgencias. • Lanza una pelota sin perder su equilibrio. Puede sostener una taza en una mano y puede sacar sus botones de la camisa y bajar su cierre. • Abre la puerta girando la manilla. • Toma el lápiz en forma de puñal y hace trozos desordenados, puede imitar trazos circulares. • Se sube a una silla de regular tamaño, se voltea y se sienta. Desarrollo cognitivo • La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. • Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. • Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos. • Empieza a hablar entre los 1 y 3 años. • Disfruta que le lean cuentos y participa apuntando con el dedo, haciendo sonidos relevantes y volteando las hojas. • Se entera que el lenguaje es efectivo para captar la atención de otros y satisfacer sus necesidades y deseos. • Puede tener un vocabulario entre 50 y 100 palabras, en caso de edad mayor de 7 años pueden aprender entre 200 y 300. • Comienza a imitar las palabras de los demás Aunque existen cambios importantes en las últimas décadas con respecto a la reducción de la mortalidad infantil (menores de 1 año), la mortalidad de menores de 5 años y de la mortalidad materna, son de las tasas más altas en Latinoamérica. La tasa neta de cobertura en pre primaria en la población de niños y niñas entre 5 y 6 años alcanza el 49% a nivel nacional. Origen en la palabra latina infancia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. El concepto también se emplea para nombrar a la totalidad de los niños que se encuentran dentro de dicho grupo etario. En otro sentido, este concepto puede estar vinculado a la etapa que sucede, por ejemplo, a la creación de un proyecto o a la fundación de una empresa. Dado que también en estos casos existirá un desarrollo, un crecimiento, resulta útil la analogía con la vida humana para diferenciar los distintos momentos de la evolución. La infancia es a menudo evocada con tintes nostálgicos, dada la capacidad del ser humano de rescatar lo positivo de cada recuerdo. Existe una tendencia generalizada a creer que todo lo acaecido en esos primeros años es mejor, más atractivo que el presente. Además, la mayoría de las personas suelen enternecerse al ver a un bebé, independientemente de conocerlo, de su aspecto físico, de su raza, etcétera. En algunos países, infante (del latín infantis) es una denominación legal que se aplica a los chicos que tienen menos de 7 años. De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquella persona que aún no haya cumplido 18 años, excepto que ya haya alcanzado la mayoría de edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley. A lo largo de la historia y con variaciones en cada país, el concepto de infancia ha variado. Pese a que las vivencias de los niños están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, los patrones culturales también inciden en su vida. Un claro ejemplo es que décadas atrás, fuera aceptable que los niños trabajaran o contrajeran matrimonio. Hoy en día, no sólo estas prácticas no son toleradas por la sociedad, sino que diversas organizaciones y entidades se dedican a garantizar que esto no suceda.



DESARROLLO DEL NIÑO Escrito por Karina Denisse Garibay Bravo Publicado con autorización de la Autora El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño: • Es un ser único • Tiene formas propias de aprender y expresarse • Piensa y siente de forma particular • Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea. El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente. En el programa de educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral. Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de la personalidad del objetivo. DIMENSIONES DEL DESARROLLO. Aspectos del desarrollo que se considera en cada una: • Dimensión Afectiva: • Identidad personal • Cooperación y participación • Expresión de afectos • Autonomía • Dimensión Social: • * Pertenencia al grupo • * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad • * Valores Nacionales • Dimensión Intelectual: • Función simbólica • Construcción de relaciones lógicas: Matemáticas y Lenguaje • Creatividad • Dimensión Física: • Integración del esquema corporal • Relaciones espaciales • Relaciones temporales DIMENSIÓN AFECTIVA Esta dimensión está referida a las relaciones de afecto que se dan entre el niño, sus padres, hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, más adelante se amplía su mundo al ingresa al Jardín de Niños, al interactuar con otros niños, docentes y adultos de su comunidad. La afectividad en el niño se aplica emociones, sensaciones y sentimientos; su auto concepto y autoestima están determinadas por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social. Los aspectos de desarrollo que están contenidos en esta dimensión son: 1. Identidad personal 2. Cooperación y participación 3. Expresión de afectos 4. Autonomía Identidad personal: Se constituye a partir del conocimiento que el niño tiene de sí mismo, de su aspecto físico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; así como aquello que lo hace semejante y diferente de los demás a partir de sus relaciones con los otros. Cooperación y participación: Se refiere a la posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una meta en común, Paulatinamente el niño preescolar descubre la alegría y satisfacción de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevará a la descentración, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros. Expresión de afectos: Se refiere a la manifestación de sentimientos y estado de ánimo del niño, como: alegría, miedo, cariño, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasía, entre otros. Posteriormente, llegará a identificar estas expresiones en otros niños y adultos. Autonomía: "Autonomía" significa ser gobernado por uno mismo, bastándose así mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heterónoma, que quiere decir, ser gobernado por otros. 



DIMENSIÓN SOCIAL. Esta dimensión se refiere a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo. En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales. Durante el proceso de socialización, gracias a la interacción con los otros, el niño aprende normas, ámbitos, habilidades y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece. Después de que el niño adquiere la identidad personal, al estar inmerso en la cultura de su localidad, región y país, va logrando construir la identidad cultural, gracias al conocimiento y apropiación de la riqueza de costumbres y tradiciones de cada estado de la República, de cada región y de cada comunidad, a la cual se pertenece, en donde existen diversas manifestaciones culturales como: lengua, baile, música, comida, vestimenta, juego y juguetes tradicionales. En el nivel preescolar se propicia en el niño el conocimiento y aprecio por los símbolos patrios y por momentos significativos de la historia, local, regional y nacional. Los aspectos del desarrollo que contiene esta dimensión son: Pertenecía al grupo: Se constituye a partir de la relación del individuo con los miembros de su grupo por medio de la interacción; las oportunidades de cooperar, la práctica de normas de convivencia y la aceptación dentro del grupo, le permite sentirse paste de él. Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad: Se refiere a las prácticas que cada pueblo ha sido elaborado en su devenir histórico y que se expresan en múltiples formas dentro del hogar y comunidad: bailes, cantos, comida, fiestas populares, tradiciones religiosas. Valores nacionales: Se refiere al fortalecimiento y preservación de los valores éticos, filosóficos y educativos, que cohesionan e identifican a los mexicanos, a partir del conocimiento de la historia de nuestro país y de sus características económicas, políticas, sociales y culturales, así como la apreciación de los símbolos históricos nacionales.
DIMENSIÓN INTELECTUAL. 

La construcción del conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción del niño con los objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno le permite descubrir cualidades y propiedades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con símbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, serán las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos. El conocimiento que el niño adquiere, parte siempre de aprendizaje anteriores, de las experiencias previas que ha tenido y su competencia conceptual para asimila nuevas informaciones. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso continuo donde cada nueva adquisición tiene su base en esquemas anteriores, y a la vez, sirve de sustento a conocimientos futuros. La construcción de relaciones lógicas está vinculada a la psicomotricidad, al lenguaje, a la afectividad y socialización del niño, lo que permite resolver pequeños problemas de acuerdo a su edad. Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensión son: Función simbólica. Esta función consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocación de un objeto. Construcción de relaciones lógicas Es el proceso a través del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad del niño; Lo que permitirá la construcción progresiva de estructuras lógica - matemáticas básicas y de la lengua oral y escrita. Las nociones matemáticas son: Clasificación: Es una actividad mental mediante la cual se analiza las propiedades de los objetos, estableciendo relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos, delimitando así sus clases y subclases. Seriación: Consiste en la posibilidad de establecer diferencias entre objetos, situaciones o fenómenos estableciendo relaciones de orden, en forma creciente o decreciente, de acuerdo con el criterio establecido. Conservación: Es la noción o resultado de la abstracción de las relaciones de cantidad que el niño realiza a través de acciones de comparación y establecimiento de equivalencias entre conjuntos de objetos, para llegar a una conclusión más que, menos que, tantos que. Lenguaje oral: Es un aspecto de función simbólica. El lenguaje responde a la necesidad de comunicación; el niño utiliza gradualmente palabras que representan cosas y acontecimientos ausentes. Por medio del lenguaje se puede organizar y desarrollar el pensamiento y comunicarlo a los demás, también permite expresar sentimientos y emociones. La adquisición del lenguaje oral, no se da por simple imitación de imágenes y palabras, sino porque el niño ha creado su propia explicación, ha buscado regularidades coherentes, ha puesto a prueba anticipaciones creando su propia gramática selectivamente la información que le brinda el medio. Lenguaje escrito: Es la representación gráfica del lenguaje oral; para la reconstrucción del sistema de escritura el niño elabora hipótesis, las ensaya, las pone a prueba y comete errores, ya que para explicarse lo que es escribir, pasa por distintas etapas las cuales son: pre silábica, silábica, transición silábico - alfabética. Creatividad: Es la forma nueva u original de resolver problemas y situaciones que se presentan, así como expresar en un estilo personal, las impresiones sobre el medio natural y social. DIMENSIÓN FISICA A través del movimiento de su cuerpo, el niño va adquiriendo nuevas experiencias que le permite tener un mayor dominio y control sobre sí mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, también estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos con él mismo. En la realización de actividades diarias del hogar y jardín de niños, el niño va estableciendo relaciones de tiempo, de acuerdo con la duración y sucesión de los eventos y sucesos de su vida cotidiana. Los aspectos de desarrollo que constituyen esta dimensión son: Integración del esquema corporal: Es la capacidad que tiene el individuo para estructurar una imagen interior (afectiva e intelectual) de sí mismo. Relaciones espaciales: Es la capacidad que desarrolla el niño para ubicase en el espacio, los objetos y las personas con referencia a sí mismo y a los demás. Relaciones temporales: Es la capacidad que desarrolla en niño ubicar hechos en una sucesión de tiempo, paulatinamente diferenciará la educación, orden y sucesión de acontecimientos, que favorecerá la noción temporal.

VÍDEOS: